jueves, 30 de junio de 2011

Treinta años de música



La revista Música hoy, dirigida por el crítico Juan Gelaf, cumple treinta años. En su grupo de colaboradores se encuentran, entre otros, Carlos Ernesto Ure, crítico musical del diario La Prensa; Héctor Coda, del diario La Nación; Beti von Brunow; Enrique Honorio Destaville y Adalberto Tortorella; y un número de corresponsales en distintos países, como Esteban Benzecry.
En el número 127 hay una nota sobre el bailarín Ángel Pericet, recientemente desaparecido, distintas novedades musicales, nacionales e internacionales y dos artículos a actividades de Mar del Plata: La Orquesta Sinfónica Municipal y su temporada 2010/2011 y un reportaje a la pianista Mirta Herrera, que tocó con la sinfónica en el cierre de ese ciclo. También está la temporada 2011 del Teatro Colón; las transmisiones en simultáneo de Ópera en HD del Metropolitan Opera; el ciclo del Mozarteum Argentino y otros temas de interés, como las obras de Esteban Benzecry escuchadas bajo las batutas de Enrique Antonio Diemecke y Gustavo Dudamel.
Resulta especialmente significativo el editorial que abre el número bajo el título “Aprecio por nuestros artistas” donde se señala que son muchos los bailarines, solistas y cantantes argentinos que han alcanzado reconocimiento en el mundo pero que frecuentemente se ven postergados por artistas internacionales de menor calidad”.
Parece un espejo del trabajo de los artistas marplatenses que, pese a todo, consiguen abrirse un espacio gracias a su persistencia y a su calidad.
Carlos Ure dedica un artículo a las puestas de los festivales de Bayreuth y otro a la puesta de La Frauta Mágica, en el Teatro Colón de Buenos Aires. Héctor Coda dedica uno de los suyos al violinista Xavier Inchausti, reciente ganador de la beca Teresa Grüneisen, que tocó con nuestra sinfónica en el último ciclo el Concierto para Violín de Jean Sibelius.
Juan Gelaf, a costa de calidad, trabajo y una empresa esforzada, consiguió atravesar tres décadas de las eternas crisis argentinas y seguir con un referente tan significativo como Música hoy.






Eduardo Balestena
http://www.opus115musicadecamara.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario