Orquesta
Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires
Director:
Michael Seal
Solista:
Horacio Lavandera, piano
Teatro Colón
de Buenos Aires
El maestro británico Michael Seal dirigió a la Orquesta Académica
del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, actuando como solista Horacio
Lavandera, en piano, en el 7mo. Concierto organizado por Festivales Musicales
de Buenos Aires, el 2 de septiembre en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Concierto
nro. 23 en la mayor, K.488 de Wolfgang Amadeus Mozart
Suavidad, delicadeza, nitidez y liviandad en un
fraseo planteado en un clima que evoca a la improvisación; ligereza; levedad y
dulzura: muchos son los requerimientos mozartianos y sus implacables y
demoledoras exigencias. Plantean, entre otros límites, aquel que existe entre
un toque destacado y uno percusivo, entre un discurso técnico y uno espontáneo,
entre un fraseo sutil y uno que se centra en poder enunciar con claridad las
notas. Estas fronteras difusas, tenues, son también, y más allá de los efectos
más evidentes, perceptibles y decisivas.
Más allá de una dificultad puntual
en el primer movimiento, hubo un Mozart claro y
correcto que hubiera requerido un mayor grado de especialización en ese
sonido. Lugares como el allegro y su
precisión en esa entrada del piano y la de la orquesta, con el color que le
aportan las maderas, son muy difíciles y fueron correctas. Temas como el uso
del pedal o el vibrato en pasajes como el adagio,
que requerirían un sonido de transparencia, nos interrogan sobre el modo de
abordar el repertorio clásico. La música debe lucir más allá de su belleza más
evidente.
Concierto
en mi bemol mayor, opus 73, Emperador, de Ludwig Van Beethoven.
La función fue reanudada luego de un extenso
intervalo, debido a una falla eléctrica que significó que no hubiese
iluminación ni en los atriles ni en el podio. Los músicos debieron leer con la
luz de la sala.
Podemos representarnos el sonido del
concierto Emperador de dos modos: de la forma en que lo plantea la discografía
tradicional: explotando sus posibilidades sonoras en todas sus implicancias, o
en la formación orquestal más similar a la que conoció Beethoven. En este
último caso el piano es una presencia de mayor dimensión, que puede ocupar gran
parte del ámbito sonoro en desmedro del equilibrio con la orquesta.
Estos factores quizás expliquen la
falta de una sonoridad acentuada e intensa del acorde inicial y un piano que
lució por debajo de sus posibilidades sonoras. Los amplios desarrollos del
primer tema, en gran parte rítmicos, deben estar acompañados de una
flexibilibidad y expresividad en el fraseo que permita darle matices, más allá
de las posibilidades propiamente rítmicas, de color y de dinámica. Hubo un
inconveniente puntual por parte del piano en la reexposición y la orquesta
hubiera podido lograr un mejor color y definición en algunas secciones muy
determinadas.
Antes de la función un trompetista
ejercitaba con la entrada del tercer movimiento del concierto de Hydn y con un
pasaje de El pájaro de fuego; una y
otra vez con un sonido puro, dulce, a la vez incisivo, directo y de matices.
Valga como ejemplo de las posibilidades de los jóvenes músicos de la Orquesta Académica ,
capaces de lograr una versión adulta de obras tan entrañables.
Eduardo
Balestena
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