Concierto de la
Orquesta Sinfónica Municipal con el Coral Carmina
.Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata
.Director: Guillermo Becerra
.Coral Carmina
.Director: Horacio Lanci
.Solistas: Georgina Espósito, soprano; Fernando Rocca,
tenor; Facundo Domínguez Marzano, barítono.
.Iglesia Stella Maris, 20 de noviembre, hora 20.
La Orquesta Sinfónica Municipal –o más
propiamente, lo que queda de ella- se presentó, luego de una prolongada
ausencia del escenario debido a las extremadamente graves carencias en la
conformación de su orgánico- junto con el Coral Carmina y solistas.
Las Dos canciones opus 15, de Edward Elgar abrieron el programa,
que prosiguió con la Misa nro. 2 en
sol mayor, D. 167 obra temprana de Franz Schubert siguió en el orden del
programa. Se trata de una breve obra, para orquesta de cuerdas, de gran musicalidad, ya desde su propio
comienzo –Kyrie-; en el Gloria que le sigue, la expresividad
reside en un rápidos y precisos pasajes
en el coro y toda la cuerda.
Georgina
Espósito brindó su timbre claro, duce y refinado en sus intervenciones –Kyrie, Benedictus, Agnus dei- por citar
un ejemplo. Lo mismo el tenor Fernando Rocca, de un timbre cristalino, a la vez
potente y delicado, así como el barítono Facundo Domínguez Marzano.
El coro
destacó en su homogeneidad en todas las dinámicas de una obra con momentos de
frases extensas y una demanda de continuidad en la articulación. Horacio Lanci
no sólo es un gran director sino también un estudioso de la música de una muy
destacada trayectoria.
La Sinfonía nro. 2, opus 36, en re mayor de
Beethoven cerró el programa. Obra temprana sus innovaciones, sin embargo sus
innovaciones son muy marcadas. Su primer movimiento (Adagio
molto – allegro con brío, en re mayor), escrito en forma sonata. Su rica
introducción –de una profusa elaboración en las voces instrumentales- condensa
varios elementos melódicos y llega, sin transición, a un dramático segundo
sujeto, para volver al material de la introducción y concluir con el clímax de
la coda.
El
segundo movimiento (Larghetto, en la mayor)
en forma sonata está desarrollado con dos temas amables y ricos melódicamente, enriquecida
la grácil melodía de la cuerda por las maderas, en una muy cuidada elaboración.
El
tercer movimiento (Scherzo – allegro, en
re mayor) es breve y enérgico, con ricas gradaciones en las maderas
que acompañan a los exigentes pasajes de
la cuerda.
La
obra concluye (Allegro – molto, en re
mayor) con un rondó en el cual el material temático se desarrolla
rápidamente en el esquema ABA´CA´´BA – Coda en un progresivo enriquecimiento
del material que concluye en una coda que se inicia con un sentido de
interrogación y concluye enfáticamente con el tema inicial.
Guillermo
Becerra es un profundo conocedor del repertorio Beethoveniano y la orquesta –con
refuerzos de su orgánico- obtuvo una interpretación acorde a la obra.
Es
destacable el permanente esfuerzo del Coral Carmina, ya sea en su nivel coral
como en su denodado y permanente trabajo y la entrega que ello significa. Tuvo una
actuación acorde a su nivel.
En
cuanto a la Orquesta Sinfónica Municipal, debe destacarse la actitud de
trabajar con el repertorio de por sí reducido que puede afrontar con su más que
menguada conformación. La calidad del concierto que llevó a cabo prueba que el referido
repertorio no significa exigencias
musicales menores que otros.
Sin
embargo, los problemas que atraviesa –desde larga data- el organismo, están muy
lejos de una solución.
Resilium es el verbo latino que expresa
la fortaleza de un material capaz de volver a su forma original luego de un
fuerte impacto. De allí deriva el término resiliencia
: tanto un orgánico menguado por el desinterés y las malas políticas
municipales, agravado ello por los problemas edilicios y otros de variada
índole, no han podido vencerla ni disminuir su calidad musical. Si en algún
momento –forzosamente lejano- pueda llegar a recomponerse ello se deberá a la
tenacidad y a la resilencia de todos
los músicos que han venido luchando silenciosamente por ella.
Eduardo Balestena
No hay comentarios:
Publicar un comentario